GASTRONOMÍA DE ECUADOR

GASTRONOMÍA DE ECUADOR

ENCEBOLLADO

Nunca falta en los desayunos costeños: un plato hecho a base de pescado, yuca y cebolla roja encurtida.

 

BALÒN VERDE

Al igual que el anterior, infaltable en los desayunos de la Costa. El plato consiste en una bola de verde que se le puede agregar queso, chicharrón o incluso carne frita.

 

CUY ASADO

Plato tradicional de la sierra ecuatoriana, el cuy se lo puede comer con mote, con papas o en sopa. 

 

FRITADA

Plato típico que lo puedes encontrar en cualquier región del Ecuador. Se lo prepara con la carne de chancho, y se lo acompaña con tostado, mote, maduro, a veces papas y choclo.

 

HORNADO

Otra receta donde la carne de cerdo es el protagonista. Es muy común en la región andina y se lo prepara mezclándolo con aliño de ajo, comino y cerveza. Finalmente se lo sirve con tortillas de papas, ensalada de cebolla y tomate, mote y maduro.

 

LOCRO DE PAPA

Especie de guiso espeso tradicional de la sierra, que se elabora con papa y se lo sirve con queso, aguacate y salsa de ají.

 

CHURRASCO ECUATORIANO

Aunque el churrasco es un plato popular en toda Latinoamérica, cada país le pone su sazón. En Ecuador, el plato consiste en carne de vacuno preparado en la plancha o en la brasa, y servido con papas fritas, huevo frito y ensalada.

 

ENCOCADO

Receta tradicional de Esmeraldas, provincia costera del Ecuador, a base de leche de coco, pescado o mariscos de todo tipo. Así, encuentras encocado de pescado, de camarón, mixto, etc.

 

ARROZ CON MENESTRA

Plato típico guayaquileño (Costa de Ecuador) a base de menestra de lenteja o de fréjol, y que se sirve con carne asada o bien con chuleta, chorizo, etc.

 

GUATITA

 Aunque también es tradicional en Perú y Chile, la guatita se ha convertido en un plato símbolo en Ecuador no solo por la receta en sí (estofado hecho con trozos de estómago de vacuno o también llamado mondongo), sino por un carácter político, pues era el plato preferido de uno de los expresidentes de la nación. 

 

DULCE DE HIGOS

El dulce de higos es uno de esos postres que representan la esencia de los postres de la gastronomía ecuatoriana: deliciosos y sencillos, perfectos para darle ese toque final a una buena comida. Los higos se cocinan en miel de panela o piloncillo con especias como canela y clavo de olor, aunque estas últimas son opcionales y depende de su gusto personal si los agrega o no. El proceso de preparar los higos es un poco largo, casi tres días: el primer día se remojan los higos en agua, al siguiente día se los cocina y se los deja remojar nuevamente durante todo el día, y finalmente al tercer día se los cocina con la miel de panela.

 

ECUADOR

ACADEMIA ECUATORIIANA DE LA LENGUA

NUESTRA SEÑORA DEL QUINCHE  – PATRONA DE ECUADOR

GASTRONOMÍA DE ECUADOR

QUITO – CAPITAL DE ECUADOR

CUENCA

GUAYAQUIL

RUTAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Con la colaboración de: