DISCRIMINACIONES EN EL JUEGO ECONOMICO

      En toda economía de mercado que merezca el nombre de tal el marco jurídico en el que se desenvuelve debe ser sencillo y estable en tanto en cuanto si las reglas están sometidas a cambios continuos, la información que proporcionan llega a convertirse en estéril por superflua. El consentimiento voluntario de las reglas genera una promesa de conducta que no podemos defraudar, pues perjudica claramente a los que legítimamente esperan de nosotros conformidad con la palabra dada.

          Un principio elemental tanto en economía como de justicia en ética es la generalidad, claridad y permanencia de la aplicación de las mismas reglas a todos los participantes en los mercados sin privilegios ni discriminaciones. Otro problema son las elecciones entre reglas alternativas pero, dadas unas determinadas reglas, la estabilidad y éxito de su funcionamiento depende de su aplicabilidad con carácter general. Si un operador se salta las reglas en su propio beneficio nadie podrá asegurar que otros lo hagan a su vez en otras ocasiones en perjuicio del primero. Las discriminaciones,  privilegios y el pasar por alto de forma consciente la vulneración de las reglas, crea incentivos para dedicarse exclusivamente a la consecución de rentabilidades vía privilegios y dejar a un lado la competencia creadora. La búsqueda justa del beneficio queda viciada por la competencia desleal discriminatoria y los mercados se van degradando. Pueden llegar a desaparecer como tales convirtiéndose en mecanismos aparentes donde la asignación es en realidad  de carácter intervencionista por quien ostenta el poder discriminatorio. El egoísmo inconsciente de los agentes les lleva a fijarse más en los resultados coyunturales que en el beneficio secundario general y real del respeto a las reglas. Sólo se fijan en los resultados sin reflexionar sobre las reglas que los generan. No se dan cuenta que, tal y como señala Buchanan, la reforma de los resultados se consigue mejor mediante la reforma de las reglas que mediante la manipulación directa de los resultados.

GLOBAL ECONOMY
BOOKS
Fundamentos del valor económicoJusticia y Economía. Hayek y la Escuela de SalamancaRedes y productividad en la naturalezaTrabajo en red y productividad tecnológica creciente Crisis económicas y financieras. Causas profundas y solucionesDinamismo económico, tiempo y cienciaAnticipando la crisis desde el TDCMedios de comunicación y competencia
CHAPTERS OF BOOKS
BOOK QUOTES
MengerRothbard – David Hume HayekMisesAdam SmithLeonardo PoloJJ FranchMilton FriedmanDomingo de SotoJames BuchananAlvin Toffler – … 
ARTICLES

AFRICAAMERICAASIAEUROPA OCEANIA
World CapitalsGreat riversLakesMountainsHistorical mapsGastronomy
GENERAL INDEX
GLOBAL ECONOMY – THE WAY OF SAINT JAMES
BIBLE – SPANISH ONLINE GLOBAL FREE COURSE